Salsa bechamel

La salsa bechamel tiene múltiples aplicaciones en la cocina, pudiendo utilizarse lo mismo en verduras como en pescados y carnes. Dependiendo de su utilización la haremos más o menos espesa y pudiendo añadir algún ingrediente adicional como la nuez moscada o no.

Salsa bechamel
Salsa bechamel


Nosotros hoy la vamos a preparar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



400 ml de leche entera

50 gr de mantequilla sin sal

60 gr de harina de trigo

Pimienta negra molida

Sal


PREPARACIÓN:



Ponemos una sartén en el fuego y añadimos la mantequilla. Una vez que esta está derretida agregamos la leche, una pizca de pimienta negra molida, leche y la harina. Removemos muy bien para que la harina quede totalmente integrada y sin ningún grumo.

Removemos constantemente a fuego moderado hasta que la salsa espese. Una vez que ha espesado apartamos la sartén, vertimos la bechamel en un plato llano y una vez a temperatura ambiente, lo metemos en el frigorífico al menos durante 2 horas para que quede totalmente fría y podamos trabajarla bien.

Ya tenemos la salsa bechamel terminada y lista para utilizar en lo que tengamos previsto.




Merengue

A veces en la repostería se utilizan solo las yemas de los huevos y nos preguntamos ¿ y ahora que hago con las claras? La respuesta es que menos tirarlas podemos utilizarlas en varias cosas, como por ejemplo hacer merengue, el cual podemos utilizarlo en pastelería en general o bien para comerlo tal cual, que entre otras cosas está delicioso.

Merengue
Merengue.


Nosotros hoy vamos a preparar un merengue de acuerdo con la receta que a continuación se describe.



INGREDIENTES:



6 claras de huevo

225 gr de azúcar glass

Una pizca de sal




Ingredientes para merengue
Ingredientes para merengue


PREPARACIÓN:



Ponemos las claras en un recipiente adecuado, añadimos una pizca de sal y con las varillas de la batidora las montamos hasta alcanzar el punto de nieve.

Vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que todo el azúcar quede perfectamente integrada.

Echamos el merengue obtenido en unos recipientes de barro y los introducimos en el horno durante 3-5 minutos con el grill encendido.

Cuando observemos que el merengue se ha tostado un poco es el momento de sacar los recipientes. Una vez que se han enfriado, los metemos en el frigorífico y a las 2 horas aproximadamente tendremos listos y terminados estos deliciosos merengues para comerlos, degustarlos y disfrutar de ellos.




Crema de leche merengada

Para el postre de hoy vamos a hacer crema de leche merengada, es relativamente fácil de preparar y queda delicioso. Dependiendo de la cantidad de harina fina de maíz que añadamos, así será la textura y espesura que obtengamos.

Crema de leche merengada
Crema de leche merengada


Si el objetivo es utilizar esta crema en la elaboración de tartas añadiremos más cantidad de maizena para conseguir una crema más espesa. Nosotros hoy la vamos a elaborar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Crema de leche merengada
Crema de leche merengada


INGREDIENTES:



600 ml de leche entera

100 gr de azúcar

2 huevos

1 limón

1 rama de canela

Canela molida

20 gr de maizena


Ingredientes para crema de leche merengada
Ingredientes para crema de leche merengada


PREPARACIÓN:



Ponemos una cacerola en el fuego con 500 ml de leche, la rama de canela y la cáscara de medio limón. Separamos las yemas de las claras y estas las montamos hasta alcanzar el punto de nieve y las reservamos.

A los 100 ml de leche le añadimos la maizena y removemos muy bien hasta que quede totalmente integrada y sin ningún grumo.

Cuando la leche con la canela y la cáscara de limón lleve hirviendo unos 5 minutos, sacamos la cáscara y la rama de canela y añadimos la leche con la maizena disuelta, removiendo constantemente hasta que espese.

Dejamos que se enfríe un poco y vamos añadiendo las claras montadas integrándolas con movimientos envolventes para que no se bajen o lo hagan lo menos posible.

Vertimos en las copas o recipientes donde vayamos a servirla, metemos en el frigorífico durante 3-4 horas y espolvoreamos de canela molida. Ya tendremos lista esta estupenda y deliciosa crema de leche merengada.




Lubina en salsa de langostinos

La lubina es uno de los pescados blancos que menos grasa aporta, a esto se une la alta cantidad de proteínas de gran valor biológico que nos aporta, así como vitaminas y minerales. Es aconsejable que la lubina forme parte de nuestra dieta, ya que es un alimento muy nutritivo y además con un sabor muy agradable.

Lubina en salsa de langostinos
Lubina en salsa de langostinos


Como lo vamos a cocinar hoy es muy fácil, en 30 minutos tendremos el plato terminado y queda exquisita. La receta de como lo hemos elaborado se describe a continuación:


INGREDIENTES:



1 lubina de 500 gr aproximadamente

150 gr de langostinos

2 dientes de ajo

100 ml de vino blanco

5 gr de harina

Aceite de oliva

Sal 


PREPARACIÓN:



Le pedimos a la pescadería que nos saquen los 2 lomos de la lubina completamente limpios y sin espina central.

En primer lugar pelamos los langostinos y los reservamos junto con las cabezas. Ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos picados muy menudos.

Antes de que se doren agregamos las cabezas de los langostinos, damos unas vueltas y con la ayuda de la espumadera las estrujamos para sacarle el caldo y la mayor parte de la sustancia posible. 

Retiramos las cabezas, añadimos la harina, el vino blanco y un poco de agua.

Cocinamos hasta que la salsa se reduzca un poco y añadimos los 2 lomos de la lubina previamente sazonados cocinándolos durante 5 minutos aprox por un lado, damos la vuelta y a falta de 2 minutos añadimos los langostinos ligeramente sazonados.

De esta forma tan rápida tendremos terminada esta estupenda lubina en salsa con langostinos.




Patatas revueltas

Si hay comidas fáciles, rápidas y económicas y con la virtud de gustar a casi todo el mundo, posiblemente la nº 1 sean las patatas revueltas. Como en todas las recetas los ingredientes a utilizar son fundamentales en la obtención de una buena comida, así que en este caso las patatas deben ser de las que frían bien, ya que no todas las variedades lo hacen. 

Patatas revueltas con huevo
Patatas revueltas con huevo






















Nosotros vamos a utilizar la variedad “agria” y unos buenos huevos de corral. Su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Patatas revueltas con huevo
Patatas revueltas con huevo


INGREDIENTES:



1500 gr de patatas

5 huevos

Aceite de oliva

Sal


PREPARACIÓN:



Pelamos las patatas y las lavamos muy bien. Una vez lavadas las cortamos en láminas no muy gruesas, las ponemos en un bol, las volvemos a lavar y sazonamos.

Ponemos una sartén en el fuego con abundante aceite de oliva y agregamos las patatas, las cuales deben estar friendo hasta que estén doraditas y bien fritas.

Apagamos el fuego y sacamos las patatas. Quitamos la casi totalidad de aceite de la sartén poniéndola nuevamente en el fuego bajo-moderado y volvemos a echar las patatas. Agregamos los 5 huevos enteros o batidos como se prefiera, nosotros los hemos echado enteros y con la espumadera se rompen y mezclan con las patatas hasta que queden bien cuajados.

Ya tenemos terminado este fácil y exquisito plato de patatas revueltas con huevo.





Mousse de limón

Para el postre de hoy vamos a preparar un delicioso mousse de limón que seguro os gustará, ya que la combinación del ácido del limón con el dulzor que aporta la leche condensada hacen que este mousse sea una verdadera exquisitez.

Mousse de limón
Mousse de limón


La preparación no ofrece dificultad y nosotros lo vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Mousse de limón
Mousse de limón


INGREDIENTES:


3 huevos

180 gr de leche condensada

125 gr de queso tipo filadelfia

80 ml de zumo de limón

8 gr de ralladura de limón

7 gr de gelatina neutra en hojas

Hierbabuena para adornar



Ingredientes para mousse de limón
Ingredientes para mousse de limón


PREPARACIÓN:



Ponemos un cazo en el fuego donde vertimos el zumo de limón. Una vez caliente le agregamos la gelatina que previamente hemos puesto en un plato hondo con agua para que se hidraten durante 2-3 minutos.

Mezclamos muy bien hasta que la gelatina quede totalmente integrada en el zumo. Separamos las yemas de las claras y estas con una batidora las montamos hasta alcanzar el punto de nieve. En un bol echamos la leche condensada, el queso, la ralladura de limón y la mezcla limón-gelatina.

Con una batidora mezclamos todo muy bien hasta conseguir una pasta fina y le vamos agregando poco a poco las claras montadas a punto de nieve y mezclando con movimientos envolventes.

Una vez añadida toda la clara vertimos en las copas o recipientes donde queramos servir el mousse y metemos en el frigorífico durante 4 horas aproximadamente para que esté bien frío y cuajado. 

Sacamos las copas, las adornamos con unas ramitas de hierbabuena y ya tenemos listo para su consumo este delicioso mousse de limón.





Berenjenas rellenas con pollo y verduras

Las berenjenas tienen algo especial y es que pueden cocinarse de multitud de formas distintas y siempre están buenas.

Berenjenas rellenas con pollo y verduras
Berenjenas rellenas con pollo y verduras


Nosotros hoy las vamos a hacer rellenas de pollo y verduras y su elaboración la realizaremos de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



3 berenjenas

450 gr de pechuga de pollo

1 cebolla

1 pimiento verde tipo italiano

2 dientes de ajo

150 gr de tomate triturado

Pimienta negra molida

125 gr de queso en polvo

Aceite de oliva

Sal


PREPARACIÓN:



Una vez lavadas las berenjenas, les quitamos los pedúnculos y las partimos por la mitad longitudinalmente. Las colocamos sobre un papel de aluminio que hemos puesto en la bandeja del horno, las metemos en el horno a 180ºC durante 30-40 minutos hasta que queden tiernas. Sacamos la bandeja y esperamos a que las berenjenas estén frías.

Cortamos la pechuga en trozos más bien pequeños, salpimentamos y añadimos a una sartén que hemos puesto en el fuego con un poco de aceite de oliva. Dejamos cocinar unos minutos y añadimos la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo ello troceado.

A los 20-25 minutos agregamos el tomate triturado y cocinamos durante otros 20-25 minutos. Transcurrido ese tiempo echamos la carne de las berenjenas que previamente hemos sacado dejando la piel lo más limpia posible.

A los 2 minutos de cocinar y remover, apagamos el fuego y ya tendremos el relleno terminado. Vamos rellenando las mitades de las berenjenas vacías, las colocamos en la bandeja del horno y espolvoreamos con el queso molido.

Introducimos en el horno a 180ºC durante 10-15 minutos y ya tendremos terminadas estas estupendas berenjenas rellenas con pollo y verduras.





Cocido andaluz con su pringá

Si hay una comida clásica y tradicional durante el otoño y el invierno en Andalucía esa es el cocido. En esos meses resulta muy apetecible y cuando el frío aprieta te entona el cuerpo para todo el día. Nosotros vamos a emplear en su elaboración judías verdes y calabaza, pero pueden utilizarse otras verduras como las acelgas o espinacas quedando igual de apetitoso. 

Cocido andaluz con su pringá
Cocido andaluz con su pringá


Además al hacer un cocido obtenemos un extraordinario caldo que podemos utilizar en sopas de pasta o de picadillo y una pringá espectacular, por lo que nos ayuda a tener resuelto algunas comidas más. La preparación de este cocido la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Garbanzos remojados
Garbanzos remojados


INGREDIENTES:



1.200 gr de garbanzos ya hidratados

700 gr de gallina

450 gr de jarrete de ternera

300 gr de tocino o panceta de cerdo

1 hueso fresco de ternera

1 hueso añejo

800 gr de calabaza

300 gr de judías verdes

1 chorizo

1 morcilla

Sal


PREPARACIÓN:



Ponemos una olla a presión normal en el fuego y agregamos los garbanzos, la ternera, la gallina, el tocino, el hueso fresco, el hueso añejo, la sal y agua hasta unos 3 dedos del borde.

Dejamos hasta que hierva durante unos minutos y espumamos el caldo para eliminar las impurezas propias. Una vez bien espumado tapamos la olla, colocamos la válvula y una vez que comience a girar debe estar haciéndolo durante una hora aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo apartamos la olla, la abrimos y sacamos el caldo dejando solo el suficiente para que cubra los garbanzos y la carne, el tocino y los huesos.

Agregamos a la olla el chorizo, la morcilla, la calabaza partida en trozos y las judías verdes, rectificamos de sal si es necesario, volvemos a tapar la olla y una vez que la válvula gire debe hacerlo entre 8-10 minutos.

Transcurrido ese tiempo destapamos la olla, sacamos el chorizo y la morcilla y ya tendremos el cocido terminado y listo para darnos el gustazo de comerlo.




Bollos preñados o choripán

Hoy vamos a preparar choripan o bollos preñados como llaman en varias zonas de España. En el interior de cada bollito vamos a poner un trozo de chorizo ibérico de Extremadura, aunque puede ponerse cualquier otro, el que más nos guste y aprecio le tengamos.

Bollos preñados o choripán
Bollos preñados o choripán




























INGREDIENTES:



400 gr de harina de fuerza

80 gr de mantequilla sin sal

2 huevos

150 ml de agua

11 gr de levadura de panadería

Chorizos de Extremadura

5 gr de sal



PREPARACIÓN:



En un bol echamos la harina, la mantequilla medio derretida, 1 huevo batido, la levadura de panadería, la sal y el agua templada.

Amasamos muy bien con las manos hasta conseguir una masa que no se nos pegue. Tapamos la masa con un paño de algodón húmedo y dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente, transcurrido ese tiempo veremos que la masa casi ha duplicado su tamaño.

Cogemos porciones de masa y colocamos un trozo de chorizo, la cerramos dándole la forma de un bollito y colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal de cocina y un poco de harina. Con el otro huevo batido pintamos los bollitos con una brocha de cocina.

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos la bandeja , a los 30 minutos aproximadamente comprobamos que la masa está bien cocida y sacamos la bandeja del horno.

Ya tendremos este exquisito choripán terminado y listo para disfrutar de él.




Ensaladilla de atún

Hoy vamos a preparar un entrante o aperitivo clásico y tradicional como es la ensaladilla de atún. Las ensaladillas tienen la virtud de gustar a casi todo el mundo, es fácil de hacer y hecha de esta manera está muy buena.

Ensaladilla de atún
Ensaladilla de atún 


La elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Ensaladilla de atún
Ensaladilla de atún 


INGREDIENTES:



600 gr de patatas ya peladas

200 gr de zanahoria

125 gr de guisantes
2 huevos

100 gr de pimiento rojo asado

130 gr de atún en aceite de oliva

Sal




PREPARACIÓN:



Cortamos las patatas y zanahoria en trozos o cuadrados pequeños. Ponemos una olla en el fuego con agua y sal y añadimos las patatas, la zanahoria y los guisantes.

Una vez que arranque a hervir en unos 40 minutos aproximadamente estará todo bien cocido, apartamos la olla y escurrimos muy bien para que no quede nada de caldo.

Ponemos un cazo en el fuego con agua y cocemos los dos huevo, a los 20-25 minutos de estar cociendo los huevos estarán duros, apartamos el cazo y pasamos por agua fría para que se puedan pelar bien.

Echamos en una fuente las verduras cocidas y escurridas, el pimiento rojo cortado en trozos pequeños, los huevos duros partidos en trozos pequeños y el atún escurrido y desmenuzado.

Metemos en el frigorífico para que se enfríe y una vez frío añadimos 3 cucharadas de mayonesa la cual pueden elaborar como se indica en el enlace Mayonesa.

Mezclamos muy bien y a continuación cubrimos con una capa de mayonesa. Volvemos a meter en el frigorífico y en unos 30 minutos la tendremos lista para comerla y disfrutar de esta exquisita ensaladilla de atún.