Cocido andaluz con su pringá

Si hay una comida clásica y tradicional durante el otoño y el invierno en Andalucía esa es el cocido. En esos meses resulta muy apetecible y cuando el frío aprieta te entona el cuerpo para todo el día. Nosotros vamos a emplear en su elaboración judías verdes y calabaza, pero pueden utilizarse otras verduras como las acelgas o espinacas quedando igual de apetitoso. 

Cocido andaluz con su pringá
Cocido andaluz con su pringá


Además al hacer un cocido obtenemos un extraordinario caldo que podemos utilizar en sopas de pasta o de picadillo y una pringá espectacular, por lo que nos ayuda a tener resuelto algunas comidas más. La preparación de este cocido la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Garbanzos remojados
Garbanzos remojados


INGREDIENTES:



1.200 gr de garbanzos ya hidratados

700 gr de gallina

450 gr de jarrete de ternera

300 gr de tocino o panceta de cerdo

1 hueso fresco de ternera

1 hueso añejo

800 gr de calabaza

300 gr de judías verdes

1 chorizo

1 morcilla

Sal


PREPARACIÓN:



Ponemos una olla a presión normal en el fuego y agregamos los garbanzos, la ternera, la gallina, el tocino, el hueso fresco, el hueso añejo, la sal y agua hasta unos 3 dedos del borde.

Dejamos hasta que hierva durante unos minutos y espumamos el caldo para eliminar las impurezas propias. Una vez bien espumado tapamos la olla, colocamos la válvula y una vez que comience a girar debe estar haciéndolo durante una hora aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo apartamos la olla, la abrimos y sacamos el caldo dejando solo el suficiente para que cubra los garbanzos y la carne, el tocino y los huesos.

Agregamos a la olla el chorizo, la morcilla, la calabaza partida en trozos y las judías verdes, rectificamos de sal si es necesario, volvemos a tapar la olla y una vez que la válvula gire debe hacerlo entre 8-10 minutos.

Transcurrido ese tiempo destapamos la olla, sacamos el chorizo y la morcilla y ya tendremos el cocido terminado y listo para darnos el gustazo de comerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario