Migas

Las migas es un plato tradicional en buena parte de España denominándose también migas de pastor ya que es un plato típico de los pastores donde se aprovecha el pan sobrante de días anteriores.

Migas
Migas


Existen muchas variantes en la elaboración dependiendo de la zona, nosotros vamos a hacerlas de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Migas
Migas


INGREDIENTES:



600 gr de pan de 2-3 días

200 gr de panceta

200 gr de chorizo

1 cabeza grande de ajos

125 ml de aceite de oliva

Sal


PREPARACIÓN:



Ponemos agua en un plato hondo y añadimos un poquito de sal. Troceamos el pan de tres días y con abundante miga y lo vamos echando en un bol. Con la mano vamos regando con el agua cada una de las capas de pan que vamos poniendo en el bol, cuando tenemos todo el pan cortado y humedecido lo reservamos. Ponemos en el fuego una sartén adecuada a la cantidad de migas que vayamos a hacer, echamos el aceite de oliva y los ajos enteros y solo con un corte en el centro.

A los 2-3 minutos agregamos la panceta previamente troceada y cocinamos junto a los ajos otros 2-3 minutos aproximadamente.

A continuación echamos el pan humedecido y a fuego moderado removemos y troceamos con la espumadera constantemente para evitar que se peguen.

A los 20 minutos aproximadamente agregamos el chorizo previamente troceado o desmenuzado y seguimos cocinando hasta que las migas estén sueltas.

El tiempo total va a depender de la cantidad de agua que hayamos echado sobre el pan. Oscilando entre 30 y 45 minutos los que hay que emplear para que las migas queden bien sueltas y el chorizo perfectamente integrado en ellas.

Colocamos unas tiras de pimiento verde fritas por encima y ya tenemos estas deliciosas, sencillas y económicas migas terminadas para comerlas y disfrutar de ellas.





Crema tostada

Para el postre de hoy vamos a hacer una crema tostada que está deliciosa, su elaboración no ofrece mucha dificultad y el resultado que obtenemos es un postre exquisito, el cual vamos a elaborar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Crema tostada
Crema tostada


Crema tostada
Crema tostada


INGREDIENTES:



700 ml de leche entera

150 gr de azúcar

4 yemas

30 gr de maizena

1 cáscara de limón



Ingredientes para crema tostada
Ingredientes para crema tostada


PREPARACIÓN:



Ponemos un recipiente adecuado en el fuego y echamos 600 ml de leche con la cáscara de limón y 100 gr de azúcar. Una vez que arranque a hervir lo tenemos unos 4-5 minutos, apagamos el fuego, retiramos la cáscara de limón y reservamos.

En un recipiente echamos los 100 ml de leche restante y la maizena removiendo muy bien para que toda la maizena quede perfectamente integrada y sin  ningún grumo, añadiendo a continuación las yemas y batiendo muy bien para que los tres ingredientes se mezclen perfectamente y lo vertimos sobre la leche que tenemos reservada, volvemos a poner en el fuego y removiendo constantemente esperamos a que espese, teniendo en cuenta que no debe llegar a hervir porque la crema muy posiblemente se cortaría.

Lo vertimos en los recipientes donde vayamos a servir y con el azúcar restante espolvoreamos las cremas. Metemos en horno con el grill encendido y en unos minutos se habrá tostado la parte superior y ya tendremos este delicioso postre terminado.

Metemos los recipientes en el frigorífico y una vez que la crema está fría pues a comer y a disfrutar de ella.





Pastas de almendra

Para la merienda de hoy vamos a preparar unas exquisitas pastas de almendra.

Pastas de almendra
Pastas de almendra


Con solo 3 ingredientes y muy fácil de hacer, obtenemos unas pastas que son una verdadera delicia y su elaboración la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



125 gr de almendras crudas

125 gr de azúcar

1 huevo



PREPARACIÓN:



En primer lugar molemos las almendras hasta conseguir como una harina de almendras. Echamos las almendras molidas en un bol y mezclamos con el azúcar.

Separamos la yema de la clara y añadimos ésta a la mezcla almendra-azúcar. Amasamos muy bien para que los tres ingredientes queden perfectamente integrados.

Vamos cogiendo porciones, moldeándolas a nuestro gusto y colocándolas en la bandeja del horno sobre un papel vegetal para cocinar.

A continuación las pintamos con la yema y la ayuda de una brocha de cocina. Calentamos el horno  a 190-200ºC y las tenemos unos 3-4 minutos aprox y 2 minutos más con el grill para dorarlas por arriba.

En total no debemos excedernos de 5-6 minutos de horno ya que se secarían y endurecerían en exceso. Sacamos la bandeja esperamos que se enfríen y ya solo nos queda hacer el cafelito para disfrutar de una deliciosa merienda.





Baguette pizza de jamón y queso

Una receta bastante socorrida y que nos puede solucionar una cena es la baguette pizza. Con un trozo de barra que nos haya sobrado del mediodía y 4-5 ingredientes baratos y de los que normalmente hay en casa , podemos elaborar una pizza deliciosa y económica.

Baguette pizza de jamón y queso
Baguette pizza de jamón y queso


 Hoy la vamos a hacer con jamón cocido y queso de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Baguette pizza de jamón y queso
Baguette pizza de jamón y queso


INGREDIENTES:



2 baguettes pequeñas

Tomate frito casero

100 gr de jamón cocido

60 gr de cebolla

50 gr de pimiento verde

100 gr de queso mozzarella rallado

Orégano


PREPARACIÓN:



Cortamos muy menudo la cebolla y el pimiento y el jamón cocido en cuadrados también pequeños. Cortamos las baguettes por la mitad aproximadamente longitudinalmente y a cada mitad le ponemos tomate frito, cebolla, pimiento verde, jamón cocido y mozzarella rallada.

Por último echamos orégano encima de la mozzarella. Colocamos las pizzas sobre la rejilla del horno que hemos puesto a calentar a 180ºC e introducimos la rejilla.

A los 8 minutos aproximadamente vemos que el queso está fundido y el pan crujiente, por lo que apagamos el horno y sacamos las baguettes pizza.

Así de fácil y rápido hemos preparado la cena de esta noche y os puedo asegurar que han quedado deliciosas por lo que os invito a hacerlas porque seguro que os gustarán.





Muslos de pollo con tomate

La carne de pollo tiene un número considerable de propiedades nutricionales favorables, y cocinada adecuadamente está muy buena, además de ser una carne barata.

Muslos de pollo con tomate
Muslos de pollo con tomate


 Los muslos es posiblemente la parte más jugosa del pollo y nosotros hoy los vamos a cocinar con tomate de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



1 kilo de muslos de pollo

1 kilo de tomate triturado

1 cebolla

1 pimiento verde

3 dientes de ajo

50 gr de azúcar

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Sal


Ingredientes para muslos de pollo con tomate
Ingredientes para muslos de pollo con tomate


PREPARACIÓN:



En primer lugar vamos a freír el tomate, para lo cual ponemos una olla en el fuego, añadimos el tomate, 60 ml de aceite de oliva y un poco de sal. A los 25-30 minutos el tomate ya está frito y añadimos el azúcar para eliminar en parte la acidez propia del tomate.

Cocinamos durante 2-3 minutos, apartamos la olla y reservamos. Salpimentamos los muslos de pollo a los que hemos quitado la piel y los echamos en una sartén que hemos puesto en el fuego con un poco de aceite de oliva. Los freímos hasta que queden dorados, los sacamos y reservamos.

En el mismo aceite hacemos un sofrito con el pimiento verde, la cebolla y los ajos, todo ello picado en trozos pequeños. Cuando la cebolla está dorada añadimos los muslos de pollo y cocinamos durante 10-15 minutos.

Transcurrido ese tiempo los muslos han cogido bien el sabor del sofrito y lo volcamos todo sobre la olla donde tenemos el tomate frito.

Cocinamos durante 15 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y ya tendremos terminados estos deliciosos muslos de pollo con tomate. 





Compota de boniato, camote o batata

El tiempo de las batatas, boniatos, papa dulce o camote hay que aprovecharlo, ya que a las propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud que contienen, como su alto contenido en fibra digerible, betacaroteno, hierro y vitaminas de los grupos B, C y E, hay que añadir su agradable sabor y las múltiples posibilidades que nos ofrecen en la cocina.

Compota de boniato, camote o batata
Compota de boniato, camote o batata


Nosotros hoy vamos a prepararlas en compota de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

boniatos o camotes
boniatos o camotes


INGREDIENTES:



1 kg de batatas

200 gr de azúcar

1 rama de canela

1 cáscara de limón

12 clavos

350 ml de agua


PREPARACIÓN:



Pelamos las batatas, las lavamos muy bien, las cortamos en trozos y las ponemos en una cacerola adecuada. Añadimos la cáscara de limón, la rama de canela, los clavos y el agua.

Ponemos la cacerola en el fuego moderado y cuando llevan las batatas 10 minutos cociendo agregamos el azúcar. Tenemos cociendo otros 10-15 minutos, las pinchamos y si vemos que ya están tiernas apagamos el fuego y apartamos la cacerola.

Cuando se ha enfriado a temperatura ambiente, sacamos la rama de canela y la cáscara de limón, las metemos en el frigorífico durante 2-3 horas para que se enfríen bien y ya tendremos esta exquisita y deliciosa compota de batata terminada y lista para comerla y disfrutar de ella.





Zanahorias aliñadas

Las zanahorias son una fuente natural de beta-caroteno, vitaminas y minerales, y aportan innumerables beneficios a la salud. El beta-caroteno es un potente antioxidante que previene la aparición de ciertos tipos de cánceres y protegen a las arterias de la arterioesclerosis.

Contienen un alto contenido de hierro y vitamina C, por lo que resultan muy adecuadas en la dieta de los niños.

Estos son solo algunos de los beneficios que para nuestra salud tienen las zanahorias, y además tienen un agradable sabor lo mismo crudas como cocinadas, por lo que su utilización en la cocina puede ser múltiple y variada en ensaladas y en infinidad de comidas cocinadas.

Zanahorias aliñadas
Zanahorias aliñadas


Nosotros hoy vamos a prepararlas aliñadas que quedan ideales como aperitivo, es muy fácil de preparar y están deliciosas. Su preparación la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



500 gr de zanahorias

4 dientes de ajo

60 ml de vinagre de Jerez

1 cucharadita de cominos en grano

2 cucharaditas de orégano

Perejil

1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera

Agua de haber cocido las zanahorias

Aceite de oliva virgen extra

Sal






PREPARACIÓN:


Pelamos las zanahorias y las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Las tenemos cociendo hasta que estén tiernas pero enteritas ya que si quedan demasiado blandas se desmoronarían.

Una vez que se han enfriado las partimos en rodajas de 1 a 1,5 cm y las ponemos en un bol de cristal. En un mortero preparamos un majado con los ajos, los cominos, el orégano y el vinagre.

Vertimos el majado sobre las zanahorias y añadimos la suficiente agua de haberlas cocido como para que queden totalmente cubiertas las zanahorias. Removemos y tapamos con un papel film.

Metemos el bol en el frigorífico durante 10-12 horas para que cojan bien el aliño.

Transcurrido ese tiempo le quitamos el caldo y añadimos 70-80 ml de aceite de oliva virgen extra y ya tendremos este excelente y delicioso aperitivo terminado y listo para comerlo y disfrutar de él.





Sandwich mediterraneo

Si os ha sobrado carne de pollo de un puchero o cocido preparado recientemente, podéis aprovecharlo preparando este sándwich de vegetales y pollo que es una verdadera delicia y un alimento muy completo.

Sandwich mediterraneo
Sandwich mediterraneo


Nosotros hoy lo vamos a preparar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



9 rebanadas de pan de molde sin corteza

3 lonchas de queso fundente

3 huevos

70-80 gr de mantequilla sin sal

150 gr de pechuga de pollo cocinada

1 tomate

Lechuga

Aceite de oliva



PREPARACIÓN:



Con estos ingredientes vamos a preparar tres sándwiches. Echamos la lechuga en agua durante 30 minutos aproximadamente y la partimos en trozos grandes. El tomate lo partimos en rodajas y la pechuga de pollo la troceamos. Ponemos una sartén antiadherente en el fuego y ponemos en ella una rebanada de pan con mantequilla untada.

Cuando la rebanada está bien dorada por ambas caras la sacamos y repetimos el proceso con todas ellas.

Untamos mayonesa que hemos preparado de acuerdo con el enlace “mayonesa” en una de las caras de 3 rebanadas de pan. Sobre la primera ponemos rodajas de tomate, varios trozos de lechuga y de pollo. Ponemos encima otra rebanada y sobre ella una loncha de queso y un huevo que previamente hemos frito en una sartén con aceite de oliva.

Colocamos la tercera rebanada de pan y ya tendremos terminado un sándwich. Repetimos el proceso con las otras 6 rebanadas y ya tendremos terminados y listos para comer calentitos estos exquisitos sándwiches.