Tortas de aceite

Hoy vamos a hacer un dulce muy típico y tradicional en algunas zonas de España como son las tortas de aceite. Unas deliciosas tortas, crujientes y con un saborcito a anís y ajonjolí que quita el sentido. 

Tortas de aceite
Tortas de aceite


Su elaboración no ofrece excesiva dificultad y la vamos a realizar de acuerdo con la receta que a continuación se describe.

Tortas de aceite
Tortas de aceite




INGREDIENTES:



200 gr de harina de fuerza

65 ml de aceite de oliva

5 gr de anís en grano

6 gr de levadura de panadería

7 gr de ajonjolí

70 ml de agua

La cáscara de ½ limón

20 ml de anís semiseco

40 gr de azúcar

Azúcar para cubrir una cara de las tortas

Una pizca de sal


Ingredientes para tortas de aceite
Ingredientes para tortas de aceite



PREPARACIÓN:



Ponemos un cazo en el fuego con el aceite, los granos de anís y la cáscara de limón. Cuando veamos que la cáscara empieza a dorarse apagamos el fuego y apartamos el cazo. Colamos el aceite y reservamos.

En un bol echamos la harina, la levadura, el ajonjolí, el agua, el anís semiseco, una pizca de sal, 40 gr de azúcar y el aceite colado.

Lo amasamos todo muy bien hasta que la masa no se pegue en las manos, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar la masa durante 1 hora aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo vamos haciendo las tortas, para lo cual cogemos porciones de unos 25-30 gr y con la ayuda del rodillo la estiramos en la encimera a la que hemos puesto un poco de harina, procurando darle forma circular o lo más parecido posible.

La torta debe quedar muy fina una vez estirada, pasamos una cara por azúcar que hemos puesto en un plato y las vamos colocando sobre un papel vegetal de cocina que hemos colocado sobre la bandeja del horno.

Encendemos el horno y el grill, lo ponemos a 200ºC e introducimos la bandeja. En 7-8 minutos máximo las tortas están bien cocidas, doradas y crujientes, por lo que sacamos la bandeja y dejamos que se enfríen.

Ya tenemos terminadas estas exquisitas tortas ideales para ser las acompañantes de un cafelito en la merienda, o bien como postre, en cualquier momento están apetitosas.